Actualidad de Eslovenia

Ciudadanía Eslovena

La vida Eslovena

Bandera Eslovena

Día de la Bandera Eslovena

A partir de 1848 hasta el 25 de junio de 1991, la bandera nacional de Eslovenia osciló entre los real y lo “de facto”, pues en la medida en que la bandera no tenía ninguna base legal de autoridad, el  23 de septiembre de 1848 fue aprobado el decreto del Ministerio del Interior, nº 2778/114, que no legalizó el uso de la bandera pero sí especificó sus colores y secuencia de los mismos.

La adopción del mencionado decreto, que sólo confirmó el decreto preliminar de las oficinas judiciales emperador Fernando I, nº 1836/2858 del 31 de octubre de 1836, fue más bien consecuencia de la primera vez que se enarboló en Eslovenia dicho pabellón. 

El escritor Lovro Toman (1827-1870):

Este hecho tuvo lugar el 7 de abril de 1848 en Wolfova ulica 8, Ljubljana, debido a que los eslovenos en Viena y Graz, asumieron esta bandera (blanco-azul-rojo) como el símbolo de la nación eslovena y, al mismo tiempo símbolo de la lucha por una Eslovenia unida. El 7 de abril de 1848, había llegado a Ljubljana Lovro Toman,uno de esos estudiantes de Viena,  y junto a sus compañeros  que estaban en el restaurante en la Estrella de oro (gostilni pri Zlati zvezd), hoy Wolfova 8, enarbolaron el pabellón nacional blanco-azul-rojo. 

La elección de los colores, según la historia oficial procede del escudo de armas del Ducado de Carniola (Krajn), que desde tuvo dichos colores desde el siglo XIII.

Recién el 25 de junio de 1991, la bandera nacional Eslovenia tuvo su base jurídica (proclamado el 24 de junio). Fue izada el 26 y declarada oficial el 27 de junio. 

El escudo fue diseñado por Marko Pogačnik (nacido en Kranj en 1944) adaptado para el 24 de junio de 1991. Este cuenta con la imagen de la montaña Triglav (el pico más alto de Eslovenia) en blanco contra un fondo azul en el centro; debajo de ella se encuentran dos líneas onduladas de color azul que representan el mar Adriático y sus ríos nacionales, y por encima de ella están las tres estrellas de oro de seis puntas dispuestas en un triángulo invertido que se tomaron del escudo de armas de los condes de Celje (Grofje Celjski), la gran casa dinástica eslovena de a finales del XIV y principios del siglo XV.

Por último, cabe agregar que el día de la bandera 7 de abril, no es feriado nacional. Sin embargo la 

se reúne el 10 de abril (como sucedió el pasado domingo de 2016) en el centro geométrico GEOSS en el centro de Vače para realizar el acto tradicional de festejo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos relacionados